Dimensionando desigualdades

Después de ver el vídeo de Yolanda Domínguez (https://www.youtube.com/watch?v=H1C-vG4yBMI) en el que habla de la escenificación de la mujer en la publicidad de me he puesto a buscar y a reflexionar sobre cómo tratan a la mujer los medios de comunicación “serios” a través de las noticias que publican.

En este sentido existen numerosos titulares que pueden servir como ejemplo de este tipo de desigualdades cuando el protagonista de la noticia es una mujer sobre todo cuando se comparan con otros que se refieren a hechos similares pero el protagonista es un hombre.

Solo hace falta buscar en Google “titulares sexistas” para encontrar ejemplos de esta desigualdad.

En alguno de los casos la desigualdad se presenta de forma sutil pero, en otros casos, la desigualdad es grave e, incluso, escandalosa buscando más el impacto de la noticia en el lector sin preocuparse del uso de un lenguaje y enfoque responsable.

Y estamos hablando que este tipo de titulares están escritos por profesionales de la comunicación, muchos con dilatada experiencia y que, además, son o deberían ser supervisados por correctores. En este sentido, los no profesionales que no contamos con estos recursos de supervisión deberíamos ser muy cuidadosos en las expresiones que se utilizan en los documentos de trabajo. Soy consciente que son documentos que no trascienden como una noticia de prensa, pero no dejan de ser una forma de contribuir en la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres. 

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